FUNDACION HAGNAUER. Centro de Rescate Las Pumas

Reseña Historica


El Centro de Rescate Las Pumas fue creado en el año 1982 por la Sra. Lilly Bodmer de Hagnauer con el fin de brindar un lugar a aquellos animales silvestres que habían sido extraídos de su hábitat natural y que no podían ser devueltos por problemas físicos, de salud o comportamiento, y actualmente por falta de hábitat.
Los animales en un principio eran llevados por personas particulares que los encontraban heridos en carretera o los tenían como mascotas y se aburrían de ellos, al tiempo el SINAC a través de las Áreas de Conservación Arenal-Tempisque, Guanacaste y Tempisque llevan gran cantidad de animales decomisados a particulares (actualmente 25% de la población cuenta con un animal silvestre ilegal en su hogar según el estudio de Carlos Drews en 1999 “Fauna Silvestre en hogares de Costa Rica - una encuesta nacional”).
En el Centro, al animal se le brinda un ambiente similar al de su hábitat natural, en caso que no pueda ser rehabilitado y liberado. Desde sus inicios, el lugar ha albergado gran cantidad de especies (80 especies máximo), pero siempre haciendo énfasis en los felinos, incluyendo 5 especies de felinos reportados para Costa Rica los cuales se encuentran en peligro de extinción.: puma, jaguar, manigordo, caucel y yaguarundi. Después del fallecimiento de la Sra. Hagnauer se crea en el 2003 la Fundación Hagnauer con el fin de continuar con el Proyecto y es cuando se establece un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) del gobierno de Costa
Rica, para velar por la protección y el uso racional de los recursos naturales de la región norte del país, específicamente la fauna silvestre. Ya para el año 2006 pasa a ser miembro de la Sociedad Protectora Animal Mundial (WSPA) como único centro de rescate animales silvestres en Costa Rica.